Raya: Signo de puntuación representado por un trazo horizontal (—) de mayor longitud que el correspondiente al guion (-), con el cual no debe confundirse. Cuando se usan dos rayas (una de apertura y otra de cierre) para introducir un inciso dentro de un período más extenso, estas se escriben pegadas a la primera y a la última palabra del período que enmarcan, y separadas por un espacio de la palabra o signo que las precede o las sigue; pero si lo que sigue a la raya de cierre es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos. (RAE)
La raya —y no el guión— es lo que debemos utilizar en nuestros escritos. Su uso es preceptivo, y no hay duda de que dará a nuestros textos un aspecto mucho más cuidado y profesional. Comparad:
- Hace un día espléndido - dijo el caballero.
—Hace un día espléndido —dijo el caballero.
¿Dónde está la raya? ¿Cómo puedo cambiar todos los guiones de mi novela por rayas?
La raya la tenéis en Insertar símbolo del Word. Hay también quien se las apaña muy bien copiando y pegando la raya cada vez que la necesita.
Yo utilizo una solución muy socorrida que me va genial: he activado una autocorrección en la tecla del guión de manera que si pulso una vez (-) tengo un guión (-), y si pulso dos (--), una raya (—).
Para ello tenéis que seguir esta sucesión en el Word:Insertar > Símbolo > Más símbolos > buscáis la raya (que se llama EM DASH) y la seleccionáis (clicando encima se pone azul) > Autocorrección > os saldrá otra ventana y en Reemplazar ponéis dos guiones seguidos (--) > Agregar > Aceptar
Para cambiar el guión por la raya en un texto amplio de manera automática haced esto:
Antes de nada poned una raya en la página del word y copiadla.
Inicio > Buscar > Reemplazar > os saldrán dos recuadros: en Buscar ponéis un guión y en Reemplazar con pegáis la raya > Reemplazar todos.
Hola, Susana.
ResponderEliminarMuy bueno el truco socorrido de la autocorrección. Casi me da lástima haberlo descubierto ahora después de tantas páginas sin haberlo usado.
No sé si darte las gracias o enfadarme contigo por hacerme sentir como un tonto (Por supuesto que esto es una broma).
Saludos.
Nando:
ResponderEliminarMás vale tarde que nunca, :P
El word está lleno de buenas herramientas para un escritor: autocorrección, reemplazar, buscar, sinónimos, etc.
Un abrazo.
Y yo sin saberlo. Realmente útil, Susana. Muchas gracias.
ResponderEliminarUn saludo.
g.l.r.:
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte.
Un saludo.
Hola Susana,
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita. La información de este blog es muy útil, yo al principio ponía guiones porque no sabía donde encontrar la dichosa raya, hasta que me lo dijeron:)
Un abrazo
Cristina:
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte. Sí, lo de no encontrar la raya parece que nos ha pasado a más de uno ;)
Un abrazo
Y para los que escribimos en OpenOffice, ¿qué?
ResponderEliminarYo los copio y pego, ya que el teclado de mi portátil no tiene la opción de crearla. Es una pesadez, pero te acabas acostumbrando.
ResponderEliminarPero tomo nota del truco. Cuando tienes que corregir un manuscrito de varios cientos de páginas, cualquier cosa que permita ganar tiempo es bienvenida.
¡Muchas gracias!
Petrus:
ResponderEliminarMe has pillado. No tengo OpenOffice.
Juanma:
ResponderEliminarPues me pasaba lo mismo que a ti. Tengo un portátil y no encontraba la maldita forma de arrancarle una raya.
Los dos truquis que he puesto son muy sencillos de hacer, y la verdad es que solucionan mucho.
Gracias por la visita.
Dios, qué bueno, me pasa como a Nando, ¡a buenas horas mangas verdes, jjajaj!
ResponderEliminar¡Tremendo descubrimiento el de la raya!
ResponderEliminarUno de los más importantes que hice, porque se considera falta de ortografía si no se utiliza adecuadamente. El caso es, ¡nadie sabe dónde está o cómo se utiliza!
Te felicito de verdad por este blog, he encontrado un montón de entradas interesantes, y me parece un detallazo por tu parte dejarnos hasta los ejercicos de repaso, como en la entrada de porqué...
Mil gracias
Saludos,
naTTs
Os diré como podeis poner también la raya:
ResponderEliminarPulsais a la vez "Ctrl+Alt+-" el - es el menos numérico.
En los portátiles que no tiene teclado numérico ampliado, pues tienen que pulsar además de Ctrl+Alt la tecla que de acceso a la función doble de las teclas.
Que os vaya bien!!!!
Claro "Ctrl Alt menos" es lo correcto.
ResponderEliminarsaludos
Petrus, en OppenOffice (versión 3.1.0 para Windows) la raya se introduce escribiendo dos guiones seguidos y un espacio, el cual puedes eliminar posteriormente si fuera preciso.
ResponderEliminarUn saludo.
Probablemente habréis visto que Word tiene un fallo en el uso de la raya: a veces, cuando la raya que abre un inciso coincide con el final de un renglón, se queda la raya al final de la línea, en lugar de pasar a la siguiente junto con la palabra siguiente. Se puede solucionar fácilmente. Consultad la página de Wikipedia la entrada "Raya (puntuación)", dondes se nos explica la forma de arreglar este problema de Word.
ResponderEliminarUn saludo a todos los escritores y escritoras.
Me gusta mucho esto que escribes. Yo tengo mis dudillas. ¿No se puede poner en vista de impresión?. Es para imprimir claro, je,je, sino me olvido :p
ResponderEliminarMuy buen aporte. Solo comentar que si se pulsa 0151 manteniendo pulsado Alt, también se consigue la famosa raya.
ResponderEliminarAlt + 0151 (escrito con los números del Bloq Num.
ResponderEliminarJeje, te lo enlazo en un foro de la red de ciencia ficción, que ha surgido la "polémica" y aquí, Susana, lo explicas muy bien.
ResponderEliminarBuenísimo, muchas gracias
ResponderEliminarNo sabes lo que busqué hasta que encontré tu pagina
Me alegra que te haya sido útil :)
EliminarMuchas gracias, me fue muy útil!
ResponderEliminarMuchas Gracias me sirvio mucho
ResponderEliminar