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3/8/09

Porqué, por qué, porque, por que

No está de más que repasemos los distintos significados de estas cuatro formas.

porqué

Es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Puesto que se trata de un sustantivo, se usa normalmente precedido de artículo u otro determinante:

No comprendo el porqué de tu actitud (= la razón de tu actitud).

Todo tiene su porqué (= su causa o su motivo).

Como otros sustantivos, tiene plural:

Hay que averiguar los porqués de este cambio de actitud.

por qué

Se trata de la secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué (palabra tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del relativo y de la conjunción que). Introduce oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas:

¿Por qué no viniste ayer a la fiesta?

No comprendo por qué te pones así.

¡Por qué calles más bonitas pasamos!

A diferencia del sustantivo porqué, la secuencia por qué no puede sustituirse por términos como razón, causa o motivo.

porque

Se trata de una conjunción átona, razón por la que se escribe sin tilde. Puede usarse con dos valores:

• Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, caso en que puede sustituirse por locuciones de valor asimismo causal como puesto que o ya que, es decir, precede a la causa o razón de una cosa:

No fui a la fiesta porque no tenía ganas (= ya que no tenía ganas).

La ocupación no es total, porque quedan todavía plazas libres (= puesto que quedan todavía plazas libres).

También se emplea como encabezamiento de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia por qué:

—¿Por qué no viniste?
—Porque no tenía ganas.

Cuando tiene sentido causal, es incorrecta su escritura en dos palabras.

• Como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a para que:

Hice cuanto pude porque no terminara así (= para que no terminara así).

En este caso, se admite también la grafía en dos palabras (pero se prefiere la escritura en una sola):

Hice cuanto pude por que no terminara así.

por que

Puede tratarse de una de las siguientes secuencias:

• La preposición por + el pronombre relativo que. En este caso es más corriente usar el relativo con artículo antepuesto (el que, la que, etc.):

Este es el motivo por (el) que te llamé.

Los premios por (los) que competían no resultaban muy atractivos.

No sabemos la verdadera razón por (la) que dijo eso.

• La preposición por + la conjunción subordinante que. Aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición por y llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción que:

Al final optaron por que no se presentase.

Están ansiosos por que empecemos a trabajar en el proyecto.

Nos confesó su preocupación por que los niños pudieran enfermar.


Y ahora... un pequeño examen (je,je). Tenéis que completar el siguiente diálogo con porqué, porque, por qué o por que. Os dejo la solución en el primer comentario de esta entrada.

—¿_______________ te pones así? No entiendo el _______________ de tu reacción.
—¿Que _______________ me pongo así? ¿Quizá _______________ has suspendido cinco asignaturas?
—Ya, mamá, pero estamos en la primera evaluación. Las puedo recuperar. ¿_______________ no confías en mí?
—_______________ no has estudiado nada esta evaluación y nada me indica que lo vayas a hacer a partir de ahora.
—El motivo _______________ he suspendido tantas asignaturas esta evaluación no ha sido que no haya estudiado, sino la diferencia de nivel tan grande que hay entre mi antiguo instituto y el nuevo. No estaba acostumbrado a este ritmo. Pero después de ver mis notas esta evaluación, me voy a organizar mejor y voy a aprobar todo.
—Más te vale. Y si no, tendrás que dejar el equipo de baloncesto _______________ no te quite tiempo de estudio.
—Tranquila. No tienes que preocuparte _______________ el baloncesto me quite tiempo. Me distribuiré mi tiempo mejor para poder estudiar a la vez que seguir yendo a entrenar.

16 comentarios:

  1. -¿Por qué te pones así? No entiendo el porqué de tu reacción.
    -¿Que por qué me pongo así? ¿Quizá porque has suspendido cinco asignaturas?
    -Ya, mamá, pero estamos en la primera evaluación. Las puedo recuperar. ¿Por qué no confías en mí?
    -Porque no has estudiado nada esta evaluación y nada me indica que lo vayas a hacer a partir de ahora.
    -El motivo por que he suspendido tantas asignaturas esta evaluación no ha sido que no haya estudiado, sino la diferencia de nivel tan grande que hay entre mi antiguo instituto y el nuevo. No estaba acostumbrado a este ritmo. Pero después de ver mis notas esta evaluación, me voy a organizar mejor y voy a aprobar todo.
    -Más te vale. Y si no, tendrás que dejar el equipo de baloncesto porque (o por que) no te quite tiempo de estudio.
    -Tranquila. No tienes que preocuparte por que el baloncesto me quite tiempo. Me distribuiré mi tiempo mejor para poder estudiar a la vez que seguir yendo a entrenar.

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    Respuestas
    1. SOLO HE FALLADO UNA , PERFECTO REPASO PARA MI EXAMEN DEL MIERCOLES , GRACIAS

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    2. Esa es la ventana huyó el ladrón.
      —No sé esa mujer habrá robado en el supermercado, la verdad.
      —Pues en su casa puedan comer, imagino.
      —Bueno, cada uno tiene un para obrar así.
      No voy al cine no me apetece. La única película me movería del sofá sería una de Allen, y como no hay ninguna en cartelera…, aquí me quedo.
      —No me ha revelado el motivo la despidieron.
      —A mí tampoco. Estoy convencido de que ella se esforzó no la despidieran, pero aun así...
      Pregúntale no fue a la excursión, a ver si entendemos el de su berrinche.
      —¿En serio te has enfadado no te escribo a menudo?
      —Bueno, yo me preocupo sigamos en contacto, pero parece que tú no.
      Si quieres que te ayude, dime el de tu enfado.
      —Cuéntame no me fuiste a visitar al hospital.
      — no sabía que estabas ingresado.
      —¿Sabes el de la existencia?
      —¿ lo preguntas?
      Nunca he entendido el de tu indiferencia, y la verdad es que tengo interés
      me lo expliques.
      —Yo te puedo explicar actué así; simplemente lo hice ese día me encontraba enfermo y nada me importaba.

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  2. He aprovado.

    Cada vez me gusta más este blog. Ahora también con ejercicios prácticos. Eres única Susana, sigue así.

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  3. Belén:

    Me alegra que encuentres el blog interesante. Más que nada es para aprender o repasar algunos conceptos que se utilizan con frecuencia y que debemos fallar lo menos posible.

    Por cierto, el verbo aprobar es con b. Me he dado cuenta porque yo también lo suelo poner mal. Bueno, ese y aprovechar que siempre me sale con b.

    :(

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  4. Excelente idea abrir un blog así. Estos consejos nos servirán a todos los escritores. Cordiales saludos.

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  5. Max:

    Yo también confío en que este blog sea de alguna ayuda al escritor. Aquí no se hablará de temas generales sobre el mundo literario y la escritura, sino que todo será muy práctico y concreto, dirigido a mejorar la ortografía, gramática, corrección, y la calidad literaria de nuestros textos.

    Un abrazo.

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  6. Susana,

    Te has ganado un premio para este blog, visita el mío y ahí lo notaras.

    Saludos

    http://tlacotzontli.blogspot.com/

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  7. Ahuizotl:

    Muchísimas gracias, paso ahora a recogerlo.

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  8. Buena nota. La verdad es que esta es una cuestión que nunca se me dio mal del todo.
    Gracias, Susana.

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  9. Velkar:

    A mi tampoco se me dan mal los "porqués", aunque tengo una tendencia a pifiarla con las cosas más sencillas de entender...

    Un beso.

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  10. Gracias wapa, excelente entrada, conocía tres de los casos, el porqué es el que no me quedaba claro.

    Graciasss, y besotes

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  11. Gracias me ayudo mucho ,saludos desde Lima_Peru.

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