Pero sí se puede apuntar una serie de aspectos que harán que nuestro manuscrito sea, al menos, apropiado.
- El tipo de letra será Times New Roman o Arial. Para el Times el tamaño es 12 y para Arial 10. Estos tipos son para todo el texto, incluidos títulos, que sí puedes poner con un tamaño mayor y en negrita.
- El espacio entre líneas será de interlineado doble (a doble espacio). Aunque, si la obra es muy extensa (o la vas a imprimir), te puede valer un 1,5.
- No hay que dejar espacios entre párrafos. Pero sí hay que dejar dos líneas en blanco como espacio en cada cambio de escena.
- Al comienzo de capítulo y escena, la primera línea sin sangría. En el resto, una sangría de 1 cm. será suficiente.
- Texto justificado y sin guiones al final de línea (esto se hace en el proceso de maquetación).
- Para los diálogos usa raya, no guion.
- Márgenes: superior e inferior: 2,5. Derecho e izquierdo: 2, 2,5 o 3 cm.
- Si lo imprimes, solo por una cara.
- Si quieres puedes poner un encabezado con tu nombre y el título de la obra.
- Las páginas deben estar numeradas.
- En la primera página no olvides poner tus datos de contacto, junto al título de la obra. También es conveniente poner la sinopsis en la primera o segunda página.
Gracias, Susana. Esto de verdad es útil para cuando nos animemos a enviar a algo... Si es que alguna vez nos animamos, jaja xD
ResponderEliminar¡Saludos!
¡Hay que animarse!
ResponderEliminarUn saludo, Ángela.
Un gusto leerte de nuevo en este blog, con temas tan interesantes como siempre.
ResponderEliminarGracias, Pedro :)
ResponderEliminarHola, Susana, estoy visitando espacios que suelo ver en los blogs de amigos, el tuyo aparece en uno de ellos. Me pareció muy bueno, muy instructivo, así que voy a quedarme por aquí como seguidor.
ResponderEliminarSi tienes ganas, te invito a pasar por el mío.
Un saludo desde Argentina.
Humberto.
www.humbertodib.blogspot.com
Bienvenido al blog, Humberto. Me alegra que lo encuentres interesante.
ResponderEliminarUn saludo.
Siempre das sabios consejos ^^ Algún día, cuando dé una historia larga por terminada, los pondré en práctica.
ResponderEliminarSaludetesss
Neovallense, me alegra que lo encuentres útil.
ResponderEliminarUn abrazote^^
Hola gracias por la información que has dejado estoy terminando un manuscrito pero no tengo clara una cosa las editoriales piden interlineado doble pero cuando voy al word y lo aplico (selecciono párrafo y en interlineado selecciono 2 y se activa múltiple) al imprimir me sale un espacio muy grande entre lineas casi de un centimetro me parece que lo hago mal...¿o es normal eso?
ResponderEliminarun saludo
Hola, anónimo. Sí, tienes razón, el interlineado doble es casi de un centímetro. Cuando las editoriales piden un manuscrito en papel, necesitan un interlineado amplio porque en ese espacio hacen anotaciones durante la lectura.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Susana me llamo Edelweiss muchas gracias por contestarme sobre lo del interlineado eres muy amable.
ResponderEliminarUn saludo
De nada, Edelweiss. Ha sido un placer.
ResponderEliminarUn saludo.
Tus consejos son muy útiles, susana, eres muy generosa en ponerlos al alcance de todos.
ResponderEliminarBesos,
Blanca
Hola, Blanca.
ResponderEliminarGracias por tus palabras y por pasarte por este pequeño blog. Para mí es un honor poder compartir con los compañeros las pequeñas cosas que voy aprendiendo durante mi formación como escritora y correctora.
Un beso,
Susana
Hola Susana,
ResponderEliminargracias por la información. Siempre me he preguntado por qué lo de imprimir solo por una cara... pobres árboles. Además a doble cara ocuparía menos y sería más fácil de encuadernar.
Bss. Uwe.
Hola, Uwe. Me alegra que encuentres útil la información.
ResponderEliminar¡Besos!
Muy buenos consejos; acertados y útiles.
ResponderEliminarSAludos
Gracias, Lola. Me alegra que lo encuentres útil.
ResponderEliminarAbrazos :)
Curioso que se les llame manuscritos ¿cierto? En realidad, casi todo es impreso o en archivo de ordenador.
ResponderEliminarAunque, si te pasas por el blog de la editorial que publica los libros de RR Martin en inglés y ves el vídeo de la recepción del manuscrito de A Dance With Dragons, comprobarás que hay un nuevo significado para la palabra "imprimir"
Escribo en prensa y tengo pensado lanzarme a escribir un libro, quizá me sirva de mucha ayuda lo que me has contado. Te devuelvo el favor con una ocurrencia desde mi punto de vista tecnófilo y geek:
¿Por qué no enviar el manuscrito, también, en formato de libro elecrónico? (.epub o .mobi) Apuesto que, aunque nunca lo digan, muchos editores tiran de ebook para leer cosas que les llegan. ¿Por qué no ponérselo un poquito más fácil?
La utilidad de la idea no está demostrada, pero sigue siendo una idea :)
Hola, Bernaldo :)
ResponderEliminarHombre, la idea es buena. Sería cuestión de preguntar al responsable de recibir el manuscrito si le interesa recibirlo en formato de libro electrónico, además del pdf. o doc. habitual. La verdad es que cada vez se pide menos el libro impreso y encuadernado con espiral.
De cualquier forma, conviene informarse de cuáles son los requisitos para la recepción de propuestas y manuscritos de cada editorial y agencia en particular, o preguntarles directamente en caso de duda.
Te animo entonces a lanzarte a escribir ese libro. Ya me contarás qué tal ;)
Un saludo.
Que no, para publicae un libto, el que sea, tienes que tener amigos, o bien ser muy conocido, presentadores o tertulianos televisivos, haber matado a alquien o robado grendes sumas, o sea, que la gente sepa que eres alguien (auqnue sea ladrón) no importa, lo importante es eso, que tu cara y nombre lo conozca mucha gente, como por ejemplo "LA PRINCESA DEL PUEBLO" u otros por el estilo.
ResponderEliminarHay que tener en cuenta, que las mejores obras escritas reposan en cajones. Les ocurre idéntico a pintores. No sdigo, sería largo.
Buen día Susana, me tope con tu blog, que por mas decir me atrapo por su exposición tan interesante.
ResponderEliminarEstaba buscando en la web como imprimir unos documentos manuscrito que me enviaron, pero al imprimirlos salen borroso no hay nitidez. Conoces algún truco o en que forma puedo imprimir estos documentos.saludos a la comunidad también pueden participar en la solución . gracias.
Mi correo:raulperez.org@gmail.com
Hola Susana, tienes un Blog lleno de contenidos interesantes que sin duda me vendrá genial para la aventura que estoy comenzando. Estaré atento a todas tus publicaciones. Saludos desde http://sindulfoytoropichon.blogspot.com
ResponderEliminarHola Susana solo una pregunta, que significa eso de no utilizar guion?
ResponderEliminarSignifica que en los diálogos no se debe usar guion (-). Lo correcto es utilizar la raya (—) que como ves es más larga que el guion.
EliminarUn saludo, Silvia.
Hola Susana. Sabrías decirme como puedo: editar una novela en amazon? No consigo información clara. Muchas gracias
ResponderEliminarPor fin alguien da pautas claras al respecto. Gracias.
ResponderEliminarPor fin alguien da pautas claras al respecto. Gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias. Tu informacion es de mucha utilidad para los noveles como yo. Un saludo
ResponderEliminar¿El tamaño de pagina es importante? Yo suelo escribir en A5 ¿Cual recomiendas? Gracias
ResponderEliminarHola, Guillermo. Los manuscritos deben presentarse en formato doc o pdf en tamaño A4. Un saludo.
EliminarGracias otra vez Susana, un saludo
ResponderEliminarHola y enhorabuena por tu trabajo. Mi pregunta es, dentro de la sinópsis argumental que va dentro de la propuesta editorial, ¿Hay que revelar el final de la historia, o hay que poner más bien una sinopsis de 7 lineas como en la carta de presentación? Muchas gracias.
ResponderEliminarEn la propuesta editorial deberías incluir la breve sinopsis de la carta de presentación y un resumen de la obra. En este resumen, que suele tener la extensión de una página, tendrás que resumir la totalidad de la novela incluido el final, de manera que se pueda conocer toda la historia que se narra en ella. Un saludo.
EliminarMuchas gracias por contestar Susana.
EliminarHola, Susana. Me gustan mucho tus consejos y este en especial. Pero hay algo que me gustaría saber y te lo pregunto por si tú lo sabes. Es cierto que al comienzo de capítulo y escena, la primera línea hay que ponerla sin sangría, pero ¿y si es con un diálogo como empieza el párrafo? ¿Se deja o no sangría?
ResponderEliminarGracias.
Hola, Puri. Aunque el capítulo u escena empiece con un diálogo, no se deja sangría.
EliminarGracias por visitar el blog. Un abrazo.
Hola Susana, en primer lugar enhorabuena y gracias por la ayuda que prestas con tu blog. Quería preguntarte si es necesario incluir el prólogo de la obra antes de enviarla a la editorial. Si es así ¿qué extensión recomiendas? Un saludo
ResponderEliminarHola, Irene. No entiendo muy buen a qué te refieres con "prólogo". No todas las obras tienen prólogo. Si te refieres a la sinopsis, sí; hay que incluir una breve sinopsis de la obra. Si te refieres a una parte de la obra, normalmente se envían los dos primeros de capítulos como muestra, por lo que la extensión es variable (unas 50 páginas a doble espacio puede ser una buena extensión).
EliminarPero bueno, cada editorial tiene sus requisitos para recibir las propuestas. Las puedes consultar en sus webs, en el apartado de "contacto" o "envío de manuscritos".
Un saludo.
Hola, no entiendo muy bien a que te refieres cuando dices: sin guiones al final de línea (esto se hace en el proceso de maquetación).
ResponderEliminarMuchísimas gracias por toda esta información ; )
Hola, Esperanza. Lo de "guiones al final de línea" se refiere a que en un libro impreso, cuando no cabe una palabra completa en la línea, se pone un guión y el resto de la palabra en la siguiente línea. En un manuscrito no debe hacerse.
EliminarUn saludo :)
Hola Susana, tengo una duda porque no tengo claro lo de los dialogos. Dices que no se use guion (-) sino raya, ¿ (_) ?
ResponderEliminarO existe un caracter que se llama raya que mi computadora no me muestra?
Gracias, me gusta su blog.
Hola, David. En el siguiente enlace encontrarás la respuesta a qué es la raya y dónde encontrarla:
Eliminarhttp://brevesapuntesparaescritores.blogspot.com.es/2009/08/que-es-la-raya-y-donde-esta.html
Un saludo.
Hola Susana, gracias por compartir esos conocimientos. Me pregunto si es posible saber donde aprendiste dichos conocimientos, y si es asi, ¿donde los aprendiste?
ResponderEliminarSeria de invaluable ayuda poder saber donde y como aprender esos y otros formatos utiles para un escritor ya que muchos no tenemos la minima instruccion al respecto.
Antes que nada, ¡muchísimas gracias por toda esta información! Quizás puedas responder una duda que todavía tengo. Si el libro que fuéramos a presentar, es parte de una saga, ¿cómo se presenta?
ResponderEliminarPor ejemplo, la saga se llama "Noche", pero el primer libro "Luna".
Hola, Melissa. Gracias por visitar el blog.
EliminarLa forma de presentar los títulos de novelas y sagas queda gusto del autor o editorial; no hay una norma para esto.
En un manuscrito, lo habitual es que primero aparezca el título de la novela y debajo el título de saga en un tamaño de letra un poco más pequeño que el anterior. Al lado del título de la saga se debe especificar qué número de novela es, por ejemplo:
Luna
Saga Noche, 1
Y también lo puedes poner al revés, primero el título de la saga y debajo el de la novela.
De cualquier forma, lo importante es que quede claro cuál es el título de novela y cuál el de la saga.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Sí me es de mucha ayuda! Muchísimas gracias!
EliminarBuenos días. Me has sido de muchísima utilidad y te lo agradezco. Estoy bastante decidido a presentar en breve mi primera novela y tengo una duda. Hay ciertas partes del libro en las que hay cartas y relatos que en el contexto del libro están manuscritas, me interesa que destaquen y en un inicio lo escribí con una sangría algo mayor en formato de letra lúcida calligraphy... Lo ves descabellado?, cómo debería proceder para marcar una clara diferenciación con el resto de la narración?. Gracias
ResponderEliminarBuenos días. Me has sido de muchísima utilidad y te lo agradezco. Estoy bastante decidido a presentar en breve mi primera novela y tengo una duda. Hay ciertas partes del libro en las que hay cartas y relatos que en el contexto del libro están manuscritas, me interesa que destaquen y en un inicio lo escribí con una sangría algo mayor en formato de letra lúcida calligraphy... Lo ves descabellado?, cómo debería proceder para marcar una clara diferenciación con el resto de la narración?. Gracias
ResponderEliminarBuenos días. Me has sido de muchísima utilidad y te lo agradezco. Estoy bastante decidido a presentar en breve mi primera novela y tengo una duda. Hay ciertas partes del libro en las que hay cartas y relatos que en el contexto del libro están manuscritas, me interesa que destaquen y en un inicio lo escribí con una sangría algo mayor en formato de letra lúcida calligraphy... Lo ves descabellado?, cómo debería proceder para marcar una clara diferenciación con el resto de la narración?. Gracias
ResponderEliminarHola, Jesús. Enhorabuena por tu primera novela.
EliminarPara descartar esos relatos y cartas manuscritas es suficiente con que tengan una sangría algo mayor que el texto principal. No te aconsejo que uses una fuente distinta a la del resto del manuscrito, ni tampoco que lo pongas en cursiva, sobre todo si son textos de más de una o dos líneas, ya que las fuentes que imitan la caligrafía, así como la letra en cursiva, hacen la lectura muy incómoda.
Gracias por visitar mi blog.
Un saludo.
Hola susana, ya a punto de presentar la novela se me presenta una duda. La editorial solicita el manuscrito impreso por ambas caras... ¿Debo dejar página en blanco en las transiciones entre las partes para que los inicios queden en la plana derecha? ¿Y tras el resumen de la obra o del prólogo?
ResponderEliminarHola susana, ya a punto de presentar la novela se me presenta una duda. La editorial solicita el manuscrito impreso por ambas caras... ¿Debo dejar página en blanco en las transiciones entre las partes para que los inicios queden en la plana derecha? ¿Y tras el resumen de la obra o del prólogo?
ResponderEliminarHola, Jesús.
EliminarGracias por visitar el blog. Si te piden el manuscrito impreso por ambas caras, no creo que sea necesario dejar página en blanco en ninguno de los casos que planteas. Con que uses Salto de página al final de cada parte, capítulo, etc. es suficiente.
Saludos.
Susana
Muchas gracias, me has aliviado...ya lo había impreso... Un saludo
ResponderEliminarHola Susana
ResponderEliminarMe gustaría saber si es recomendable enviar la portada del manuscrito elaborada o un simple folio con el título.
Muchas gracias
Hola, Beatriz. Gracias por visitar el blog. Los manuscritos no deben llevar ningún tipo de portada. En la primera hoja debe constar el título y el nombre del autor, así como los datos de contacto (correo, teléfono).
EliminarUn saludo.
Gracias Susana.
ResponderEliminarTengo otra preguntina...
Debemos presentar un índice con los capítulos?
Sí. Un índice siempre es aconsejable. Y si va con hipervínculos mejor.
EliminarMuchísimas gracias, eres un cielo!!!
EliminarMuchísimas gracias, eres un cielo!!!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUn artículo breve y con toda la información que estaba buscando. Enhorabuena y muchísimas gracias.
ResponderEliminarGracias a ti, Juan Antonio, por visitar el blog.
EliminarSe envía el trabajo a la editorial sin haberlo registrado a mi nombre, por la cuestión de los derechos de autor
ResponderEliminarMi pregunta anterior se relaciona a la protección de mis derechos de autor
ResponderEliminarHola, Octavio. Siempre es recomendable registrar las obras antes de enviarlas a una editorial o agencia literaria. Un saludo.
EliminarHola Susana,
ResponderEliminarMuchas gracias por la información. Me surge una duda, ¿en los manuscritos hay que tener en cuenta las líneas huérfanas y viudas?. Lo digo porque estoy trabajando en uno que tengo que presentar impreso y las hojas quedan con diferente número de líneas. Sé que esto es un error en maquetación, pero no sé si lo es para entregar un manuscrito. ¿Puedo quitar la opción de líneas huérfanas y viudas?
Gracias.
Hola, Conchi.
EliminarLas líneas huérfanas y viudas no se tienen en cuenta en los manuscritos aunque se entreguen impresos. Cómo tu dices, eso se resuelve en la maquetación.
Mucho ánimo y ¡suerte!
Susana
Buenas tardes, Susana:
ResponderEliminarmuchas gracias por la información. Me surge la pregunta de cómo encuadernar el manuscrito, o si es mejor enviar los folios suletos...
Hola, Diego. El manuscrito debe ir encuadernado con espiral, nada de folios sueltos.
EliminarUn saludo.
Entendido, muchas gracias, y por toda la ayuda del blog!
ResponderEliminarHola, Rafael. Gracias por visitar el blog. Respecto a lo que me preguntas sobre la distancia: en la primera línea de la página va el número del capítulo, después una línea en blanco y a continuación el título, mejor con el texto centrado. Después deja dos líneas en blanco y pon el texto informativo en cursiva y alineado a la izquierda. A continuación deja una línea en blanco y comienza el texto.
ResponderEliminarEn esquema sería así:
1º línea: nº de capítulo (centrado)
2º línea: blanco (centrado)
3º línea: título del capítulo(centrado)
4º línea: blanco (justificado)
5º línea: blanco (justificado)
6º línea: texto explicativo en cursiva (justificado)
7º línea: blanco (justificado)
8º línea: texto novela (justificado)
A partir del primer párrafo, el texto va con sangría (por ejemplo, a 0,7).
Un saludo.
Lo has entendido todo bien, Rafael. Lo que yo te he indicado son unas pautas para presentar un manuscrito, después cada editorial maqueta con las suyas propias. Por eso no es necesario dejar ningún espacio después del borde. Un saludo.
ResponderEliminarHola Susana.Muy buen post :).En el cambio de parrafo que quieres decir exactamente?.cuando se termina un parrafo hay que dejar un hueco para empezar otro.Tu te refieres a no dejar un hueco muy grande verdad?.Solo un par de lineas vacias.Es asi??.Un saludo
ResponderEliminarHola, Tlx97. Entre párrafo y párrafo NO hay que dejar ninguna línea en blanco. Solo se dejan un par de líneas en blanco entre escena y escena. Si el capítulo transcurre como una única escena, no es necesario poner líneas en blanco. Un saludo :)
EliminarHola, buenas tardes.
ResponderEliminarTengo una pregunta y quisiera saber si tu me puedes ayudar con una pequeña asesoría.
Termine de escribir un libro, pero escrito a mano, ya que es ilustrativo, entonces me preguntaba si ¿es necesario encuadernar o arrgollar dicho manuscrito así haya sido escrito totalmente a mano? Y que tipo de encuadernado es preferible para el manuscrito? ¿Terminado con tapa dura o blanda?¿Por estética es preferible encuadernar el manuscrito antes de presentarlo a una editorial?
Me gustaría una ayuda antes de invertir dinero en el encuadernado y saber si es mejor dejarlo como esta o arrgollar el material.
Muchas gracias.
Hola, Fabio. Lo mejor es que lo encuadernes en espiral con una tapa blanda de plástico transparente, pero no envíes los originales, sino fotocopias, ya que las editoriales no suelen devolver el material que se les envía. Un saludo.
EliminarHola tengo una duda, el encabezamiento hay que ponerlo? Tengo una novela de 400 paginas y quiero saber cuales son los margenes idoneos :)
ResponderEliminarHola tengo una duda, el encabezamiento hay que ponerlo? Tengo una novela de 400 paginas y quiero saber cuales son los margenes idoneos :)
ResponderEliminarHola, Pedro.
EliminarNo es necesario que pongas encabezado. Los márgenes que el Word trae por defecto están bien: 2,5 cm: superior/inferior y 3 cm: izquierdo/derecho. Ánimo y suerte con tu nvela :)
Pienso que hay otras alternativas en cuanto a fuentes o tipografías a usar en textos escritos. Asunto de preferencias personales, quizá, pero también atendiendo a ciertas observaciones sobre legibilidad y efectos sicológicos sobre el lector. En ese orden, se habla entonces se Serifas y sin serifas, dependiendo del medio. Las fuentes serifas se aconsejan en textos impresos tradicionales; las sans serifas en medios digitales, sin que esto se convierta en "verdad absoluta". Dependiendo del gusto se puede usar Geintium, Garamond, Centabel Book y, en general, las romanas. Saludos.
ResponderEliminarHola Susana, me encanta tu blog. De antemano gracias por la información y consejos. Quería hacerte una pregunta; quiero mandar mi manuscrito por correo electrónico, ¿Sabes qué debo escribir en el asunto a la hora del envió? Un abrazo...
ResponderEliminarHola, Jason. Puedes poner: «Envío de manuscrito para valoración editorial».
EliminarMucho ánimo y suerte.
Mil gracias...Eres un ángel :)
ResponderEliminarHola Susana, en una conversación telefónica en la que sólo habla una persona -la otra habla pero no se reproduce, se sobreentiende- como explicíto las pausas en las que se escucha? estoy poniendo -pausa- con raya. Pongo un ejemplo: ―Hola cariño, cómo te ha ido en el juzgado? ―pausa― bueno, no ha sido tan malo, esperaba algo peor, estaba preocupada, espero que a partir de ahora tengas más cuidado —pausa― vale, nos vemos esta noche.
ResponderEliminarHola, Francisco. Para las conversaciones telefónicas no hay una pauta fija. Puedes reproducirlas cómo te parezca más adecuado para tu texto. Tu ejemplo es válido. Un saludo.
EliminarGracias Susana por tu rápida respuesta. Un saludo
EliminarMuchas gracias por este blog, Susana. Ha sido un gusto y una suerte conocerlo. Cuando anuncias: ¿Necesitas un corrector de estilo y ortotipográfico para tu novela? Escríbeme a susana.torres.ogando@gmail.com.
ResponderEliminarQué significa exactamente. Gracias.
Hola Susana. Dime por favor, a qué se refieren con la maquetación. Muchas gracias.
ResponderEliminarEs el acomodo de los parrafos para que quede bien en la hoja/archivo
Eliminar