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3/8/09

Porqué, por qué, porque, por que

No está de más que repasemos los distintos significados de estas cuatro formas.

porqué

Es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Puesto que se trata de un sustantivo, se usa normalmente precedido de artículo u otro determinante:

No comprendo el porqué de tu actitud (= la razón de tu actitud).

Todo tiene su porqué (= su causa o su motivo).

Como otros sustantivos, tiene plural:

Hay que averiguar los porqués de este cambio de actitud.

por qué

Se trata de la secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué (palabra tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del relativo y de la conjunción que). Introduce oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas:

¿Por qué no viniste ayer a la fiesta?

No comprendo por qué te pones así.

¡Por qué calles más bonitas pasamos!

A diferencia del sustantivo porqué, la secuencia por qué no puede sustituirse por términos como razón, causa o motivo.

porque

Se trata de una conjunción átona, razón por la que se escribe sin tilde. Puede usarse con dos valores:

• Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, caso en que puede sustituirse por locuciones de valor asimismo causal como puesto que o ya que, es decir, precede a la causa o razón de una cosa:

No fui a la fiesta porque no tenía ganas (= ya que no tenía ganas).

La ocupación no es total, porque quedan todavía plazas libres (= puesto que quedan todavía plazas libres).

También se emplea como encabezamiento de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia por qué:

—¿Por qué no viniste?
—Porque no tenía ganas.

Cuando tiene sentido causal, es incorrecta su escritura en dos palabras.

• Como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a para que:

Hice cuanto pude porque no terminara así (= para que no terminara así).

En este caso, se admite también la grafía en dos palabras (pero se prefiere la escritura en una sola):

Hice cuanto pude por que no terminara así.

por que

Puede tratarse de una de las siguientes secuencias:

• La preposición por + el pronombre relativo que. En este caso es más corriente usar el relativo con artículo antepuesto (el que, la que, etc.):

Este es el motivo por (el) que te llamé.

Los premios por (los) que competían no resultaban muy atractivos.

No sabemos la verdadera razón por (la) que dijo eso.

• La preposición por + la conjunción subordinante que. Aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición por y llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción que:

Al final optaron por que no se presentase.

Están ansiosos por que empecemos a trabajar en el proyecto.

Nos confesó su preocupación por que los niños pudieran enfermar.


Y ahora... un pequeño examen (je,je). Tenéis que completar el siguiente diálogo con porqué, porque, por qué o por que. Os dejo la solución en el primer comentario de esta entrada.

—¿_______________ te pones así? No entiendo el _______________ de tu reacción.
—¿Que _______________ me pongo así? ¿Quizá _______________ has suspendido cinco asignaturas?
—Ya, mamá, pero estamos en la primera evaluación. Las puedo recuperar. ¿_______________ no confías en mí?
—_______________ no has estudiado nada esta evaluación y nada me indica que lo vayas a hacer a partir de ahora.
—El motivo _______________ he suspendido tantas asignaturas esta evaluación no ha sido que no haya estudiado, sino la diferencia de nivel tan grande que hay entre mi antiguo instituto y el nuevo. No estaba acostumbrado a este ritmo. Pero después de ver mis notas esta evaluación, me voy a organizar mejor y voy a aprobar todo.
—Más te vale. Y si no, tendrás que dejar el equipo de baloncesto _______________ no te quite tiempo de estudio.
—Tranquila. No tienes que preocuparte _______________ el baloncesto me quite tiempo. Me distribuiré mi tiempo mejor para poder estudiar a la vez que seguir yendo a entrenar.

10 comentarios:

  1. -¿Por qué te pones así? No entiendo el porqué de tu reacción.
    -¿Que por qué me pongo así? ¿Quizá porque has suspendido cinco asignaturas?
    -Ya, mamá, pero estamos en la primera evaluación. Las puedo recuperar. ¿Por qué no confías en mí?
    -Porque no has estudiado nada esta evaluación y nada me indica que lo vayas a hacer a partir de ahora.
    -El motivo por que he suspendido tantas asignaturas esta evaluación no ha sido que no haya estudiado, sino la diferencia de nivel tan grande que hay entre mi antiguo instituto y el nuevo. No estaba acostumbrado a este ritmo. Pero después de ver mis notas esta evaluación, me voy a organizar mejor y voy a aprobar todo.
    -Más te vale. Y si no, tendrás que dejar el equipo de baloncesto porque (o por que) no te quite tiempo de estudio.
    -Tranquila. No tienes que preocuparte por que el baloncesto me quite tiempo. Me distribuiré mi tiempo mejor para poder estudiar a la vez que seguir yendo a entrenar.

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  2. He aprovado.

    Cada vez me gusta más este blog. Ahora también con ejercicios prácticos. Eres única Susana, sigue así.

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  3. Belén:

    Me alegra que encuentres el blog interesante. Más que nada es para aprender o repasar algunos conceptos que se utilizan con frecuencia y que debemos fallar lo menos posible.

    Por cierto, el verbo aprobar es con b. Me he dado cuenta porque yo también lo suelo poner mal. Bueno, ese y aprovechar que siempre me sale con b.

    :(

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  4. Excelente idea abrir un blog así. Estos consejos nos servirán a todos los escritores. Cordiales saludos.

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  5. Max:

    Yo también confío en que este blog sea de alguna ayuda al escritor. Aquí no se hablará de temas generales sobre el mundo literario y la escritura, sino que todo será muy práctico y concreto, dirigido a mejorar la ortografía, gramática, corrección, y la calidad literaria de nuestros textos.

    Un abrazo.

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  6. Susana,

    Te has ganado un premio para este blog, visita el mío y ahí lo notaras.

    Saludos

    http://tlacotzontli.blogspot.com/

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  7. Ahuizotl:

    Muchísimas gracias, paso ahora a recogerlo.

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  8. Buena nota. La verdad es que esta es una cuestión que nunca se me dio mal del todo.
    Gracias, Susana.

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  9. Velkar:

    A mi tampoco se me dan mal los "porqués", aunque tengo una tendencia a pifiarla con las cosas más sencillas de entender...

    Un beso.

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  10. Gracias wapa, excelente entrada, conocía tres de los casos, el porqué es el que no me quedaba claro.

    Graciasss, y besotes

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