¿Necesitas un corrector de estilo y ortotipográfico para tu novela? Escríbeme a susana.torres.ogando@gmail.com

Seguidores

4/11/11

Novedades de la Ortografía de la lengua española (2010)

Os dejo el enlace a un pdf muy útil que acaba de publicar el FundéuBBVA, para que os lo descarguéis. Es un documento de libre distribución con las novedades de la ortografía.
http://www.fundeu.es/files/files/FundeuNovedadesOrtografia.pdf

11/7/11

¿Hubo o hubieron?

La forma verbal hubieron es la que corresponde a la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo del verbo haber: hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron.

USOS CORRECTOS:

Esta forma verbal se emplea, correctamente, en los casos siguientes:

  • Para formar, seguida del participio del verbo que se está conjugando, la tercera persona del plural del tiempo compuesto denominado pretérito anterior o antepretérito de indicativo: hubieron terminado, hubieron comido, hubieron salido. Este tiempo indica que la acción denotada por el verbo ha ocurrido en un momento inmediatamente anterior al de otra acción sucedida también en el pasado: Cuando todos hubieron terminado, se marcharon a sus casas; Apenas hubieron traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe. En el uso actual, este tiempo verbal aparece siempre precedido de nexos como cuando, tan pronto como, una vez que, después (de) que, hasta que, luego que, así que, no bien, apenas. Prácticamente no se emplea en la lengua oral y es hoy raro también en la escrita, pues en su lugar suele usarse, bien el pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo (Cuando todos terminaron, se marcharon a sus casas), bien el pretérito pluscuamperfecto o antecopretérito de indicativo (Apenas habían traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe).

  • Como forma de la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo de la perífrasis verbal haber de + infinitivo, que denota obligación o necesidad y equivale a la más usual hoy tener que + infinitivo: El director y su equipo hubieron de recorrer muchos lugares antes de encontrar los exteriores apropiados para la película.

USO INCORRECTO:

  • No se considera correcto el uso de la forma hubieron cuando el verbo haber se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, pues con este valor haber es impersonal y, como tal, carece de sujeto (el elemento nominal que aparece junto al verbo es el complemento directo) y se usa solo en tercera persona del singular. Son, pues, incorrectas oraciones como Hubieron muchos voluntarios para realizar esa misión o No hubieron problemas para entrar al concierto; debe decirse Hubo muchos voluntarios para realizar esa misión o No hubo problemas para entrar al concierto.

    Fuente: RAE

4/3/11

Formato del manuscrito para editoriales

No se puede generalizar respecto al formato correcto en el que se debe enviar un manuscrito a las editoriales para su valoración. Suelo aconsejar que en lo posible se pregunte directamente a la editorial, para que esta nos informe de sus preferencias.

Pero sí se puede apuntar una serie de aspectos que harán que nuestro manuscrito sea, al menos, apropiado.

  • El tipo de letra será Times New Roman o Arial. Para el Times el tamaño es 12 y para Arial 10. Estos tipos son para todo el texto, incluidos títulos, que sí puedes poner con un tamaño mayor y en negrita.

  • El espacio entre líneas será de interlineado doble (a doble espacio). Aunque, si la obra es muy extensa (o la vas a imprimir), te puede valer un 1,5.

  • No hay que dejar espacios entre párrafos. Pero sí hay que dejar dos líneas en blanco como espacio en cada cambio de escena.

  • Al comienzo de capítulo y escena, la primera línea sin sangría. En el resto, una sangría de 1 cm. será suficiente.

  • Texto justificado y sin guiones al final de línea (esto se hace en el proceso de maquetación).

  • Para los diálogos usa raya, no guion.

  • Márgenes: superior e inferior: 2,5. Derecho e izquierdo: 2, 2,5 o 3 cm.

  • Si lo imprimes, solo por una cara.

  • Si quieres puedes poner un encabezado con tu nombre y el título de la obra.

  • Las páginas deben estar numeradas.

  • En la primera página no olvides poner tus datos de contacto, junto al título de la obra. También es conveniente poner la sinopsis en la primera o segunda página.